Libro .Zip en Guatemala por el sociólogo Oscar Sierra


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 Embajada de Costa Rica en Guatemala, 11 de julio de 2016.
RE CONOCIENDOTELUISSIANA….
Oscar Rolando.



CERO
Me pediste que hiciera un comentario sobre tu último libro de poesía .ZIP y desde que lo tomé encuentro que no tiene final… que es constante ritmo-sin ritmo, desafío, cuerpo, gemidos, zigzagueante, grito, escupir rabietas y glorias de vida, cataratas familiares como Lillian –tu madre-, Marypaz –tu hija, “chasquido del primer llanto”-, Fkanklin –tu hermano- Franco – tu padre- tíos abuelos, “donde también nacen poemas” (No la subestimes”“Ante el semáforo“Entre Chopin y vos”, “Ante la pantalla del computador
CesáreaIncomodidad”…):
UNO
.ZIP es una PALABRA en/del/con movimiento:
a) Es la interacción del alma, los ojos y cuerpos, cosas, tiempos de la vida cotidiana de las personas y de los pueblos: “…cuando los zapatos marchan por tantas calles y destinos…” “fingir las muertes que no se reclaman” (Relato lejano) como parte de la historia política de Centroamérica como los pies y manos queconstruyen historia.
b) El .ZIP es un bisturí que desestructura y reconstruye a sistemas, espacios y símbolos para entender, explicar, buscar identidades de universo y mini universos: “alabar peligrosamente contigo, el mundo que nos descubrió el auxilio, la conciencia de lo improbable… ese perímetro en donde el hombre necesita rezar” (Única aproximación de Dios” o “La poesía me resuelve todo, -migas de pan que debo recoger- o panadera de universos” (Humanúmero).

DOS.
a) Hay momentos (páginas) donde se trazan líneas para comprender el equilibrio entre la historia humana y sus miserias, entre la muerte y la vida, esa muerte que se fabrica desde el poder económico patriarcal mata vidas, pero al mismo tiempo esa vida que abre puertas a la muerte cotidiana de la esclavitud: “Muerte imprevista… extraviada en el plomo, en los rieles, en la paradoja y los absurdos…”. O la muerte por la libertad… con desgarre de la patria que también muere”(Relato lejano  43).
b) .Zip me recuerda los miles y las miles de zetas que construyen caracoles y caracolas tejiendo libertades en minúsculo grandes territorios chiapanecos… “La zeta que me convoca a la realidad…” (Todo el .Zip)
TRES.
a) Es tu vida multidimensional, nuestra vida multifactorial, mi vida la que dibujas en las líneas de palabras. Es decir, el cosmos con toda la interrelación de átomos y sociedades, de moléculas y pasiones. No puedo sino entenderlo de esa manera.
b) Libertad de ser, para y por las mujeres que como sujetas tallan parte suprema de la historia universal y colectiva. Ser mujer en todos los rincones del sentir amor, de erotismo inédito y sexualidad, orgasmos vitales. Dimensión central del movimiento social e histórico de las luchas y contra luchas… (VaginaLa mismaLo que no somos“Erotismo inédito).
c) El tejido del .Zip es como los telares indígenas, rincones de barreales ticos, mares testigos del sacrificio ambientalista (Jairo), de la tecnología que sucumbe ante la luciérnaga rebelde, y de los prejuicios de una sociedad convencional enajenada, de miles de “Vivian” envueltas de glúteos ingenuos y de “viejos verdes”. (DesamparadosCarnívoraCuando las tortugas lloran“Mi propia batalla“La demencia“Viejos verdesVívian…).
CUATRO.
Ramas de música que hace sonar los huesos del cuerpo convertidos en gritos de protesta hacia estructuras y dogmas establecidos por la religión, los aparatos de justicia, la técnica, la ciencia, en la sobre vivencia, la mierda y la muerte ansiada y renunciada (El grillo de “Bufones y sus letras, “A ese hereje del otro díaDes-géneroVida técnica y mierda“Jazz porque el cuerpo suenaSoneto de pieles ausentes).


CINCO.
.ZIP son rincones de autorretrato, de migrante, inmigrante, de construcción de la vida, de maldiciones ante la opresión y banalidad, de delirios, pasiones y locuras internas que las vivimos todos y todas cotidianamente como jardines de nosotros (Jardín de vos“Territorio de mi sexoDulzainaManual para que el amor dure más de tres días…)
Lectura: Si el destino nos encuentro. Pág. 103.
INFINITO.
Es una obra que provoca, insulta, ama, siente, grita y revoluciona pensares, sentires y relaciones… 
GRACIAS.

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