viernes, febrero 26, 2010

¡Quién se FÌA de la FIA?

yaciendo

Los labios se zarandean…

la poesía tiene su voz muerta

 

hay repudio en la inercia que le inventaron

no hay arte en el verbo

no hay litigio en el color

ni ráfaga entre comillas

 

lo libros tienen su estación moribunda

no perciben su danza,

ni musicalidad

 

sordos, ciegos

 

somos poetas o cadáveres?

 

-----------------------------------------------

Nota de pésame:

De nuevo nos ha fallado, el epicentro cultural del país. Han silenciado a la literatura. No habrá presencia: Ni de escritores nacionales. Ni libros. Ni encuentros internacionales. Ni propuestas interdisciplinarias de otras artes con la literatura.

NO PUEDE EXISTIR ARTE SIN LITERATURA.

Un amnésico Festival Internacional de las Artes(FIA) en Costa Rica que excluye la literatura, entonces ¿Quién se FÍA de la FIA?

¿Será que retrocedemos conceptualmente en la apreciación de lo que llamamos "arte"?





Ver enlace: http://miasfera.blogspot.com/2010/03/la-republica-de-platon-se-parece-costa.html

9 comentarios:

Julia dijo...

Una exclusión injustificable.
El FIA como show.
Bonito y todo, pero le falta columna vertebral, sustento, raíz.

Es importantísimo definir cuál es el objetivo del evento...

Luissiana Naranjo dijo...

Cierto, Julia. El concepto se ha perdido junto con las razones por las que debía ser un Festival inclusivo, participativo y cada vez, más creativo! si es de las Artes, es de todas. Debiera ser un festín donde todas las manifestaciones artísticas relucieran, con las más novedosas propuestas y la interrelación de ellas... Se da una imagen internacional que el "arte" es un concepto estrecho en Costa Rica y que solo le da prioridad al espectáculo teatral, musical, o la danza. Es lamentable!! saludos grandes y poéticos!

Alexánder Obando dijo...

FIA + asco = FIAsco 2010.

Y aunque la sra. de los zapatos Prada se hace la loca, ella tiene mucha de la culpa. Sus empleaditos de turno ahuyentaron a todos los buenos organizadores que teníamos. Da la impresión de que a la Arias & Arias Buisiness Academy le importa un rábano la cultura.

J.P. Morales dijo...

Es incomprensible. Este tipo de cosas son las que me quitan la paz a mí. ¿Por qué excluir la literatura? ¿A qué le temen? Puña es que no sé... es tan raro este país con esas cositas qeu agarran... qué vida más triste....

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Al menos, recitales de poetas, ¡por lo menos!, pero estoy convencido que le están preparando un FIA a los Arias, a Cararias, pero que anden por ahí, tan "pende..." (jos, jos) como siempre. Me gusta el blog mucho, aunque creo que su diseño de letras azules con fondo negro dificulta su lectura en el día.

Luissiana Naranjo dijo...

Ale, genial, vos y tus combinaciones gramaticales...! aciertas, son un un fi-ASCO, en especial el tono nebuloso en lo político que ha tenido la cultura en los últimos años!!

JP, siento la misma desazón. Sigue pasando con el tema de literatura, hay mucha invisibilidad del MCJ en la última década y los grupos gremiales de autores o están muertos o son precavidos, eso nos deja sin respaldo ni voz.Tras de eso siempre hay guerrillas de movimientos y nos dejan más aislados, si hubiese una unidad inteligente, ganaríamos más...

Gracias William por pasar por estos lares, un gusto. Ya encontré su página también. Le agradezco la sugerencia del color. Dicho y hecho.

Abrazos poéticos a todos y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Me gustó leerte.

Saludos

Luissiana Naranjo dijo...

Bienvenido, Mistral. Un gusto!!

Luissiana Naranjo dijo...

En buenahora, se dio la inclusión de parte del FIA (limitada y consignada por presión) y la poesía estará presente, aunque igual no se invitò a todos los poetas a participar. Brillan los de siempre, bajo algunas exepciones positivas de autores jóvenes y no tanto, que casi nunca están por esos rumbos. Si recayó la organización en poca gente, en otra, pedir ayuda quedaría bien para que todos los grupos diversos se sientan invitados. La palabra exclusión cayó en su momento en el FIA, ahora cayó en quién la organizó. Pero como los ojos ven bien, otro tanto positivo fue encontrar apertura para editoriales nuevas que necesitan esos empujones culturales. esperamos que esos campos se abran en la Feria del Libro que vendrá!!