Comentario del nuevo libro .Zip por escritora Guatemanteca Brenda Solís.
Los delirios de Luissiana, ciertamente un mapa de su vida
Con la poesía de Luissiana pueden pasar muchas cosas, como que sólo necesites leer dos o tres poemas para embriagarte y querer seguir. Y es que la cotidianidad que hay en sus palabras supera los tradicionales recursos poéticos. Quizá porque saltan de su propia vida, de su habitación constante, de su país; quizá porque se vuelven objetos, personas queridas o lugares, porque son palabras que a tres países siguientes, al norte de su mapa logran acomodarse perfectas. Por ejemplo en mi patriaconvulsionada por la corrupción y la violencia o en mi vida.
Versos que son andanzas alegres y que a veces lloran por los hijos de Ayotzinapa o las mujeres Iraníes que a veces reniegan del amor ausente o reivindican un sexo o toda una humanidad en ella.
La poesía resumida en Zip, está llena del mundo de Luissiana, llena de sus batallas personales, de sus mundos reales y virtuales, de los viajes a algún lugar del Sur, donde habita, de escribir sus demonios y ángeles, sobre los hombres y las otras mujeres y sus propios demonios.
Delirios es un libro marcado por una crítica social, ecológicay política sin caer en la retórica, mas bien seduce e incita deliciosamente. Hasta adquiere la autoridad para dar elrespectivo jalón de orejas a los poetas (bufones) pero sueña con Sartre. Hay de todo y todo deliciosamente sazonado con las palabras justas.
Y cabe mencionar que, Luissiana hasta maldice técnica y magistralmente en la poesía.
El mundo virtual con todo y su vorágine de twiters y facebooks, ha sido benévolo con nosotras, ha tejido un puente de amistad literaria, Oscar tenía razón respecto a la poesía de Luissiana Naranjo Abarca, tenía razón en cuanto a pensar que me seduciría profundamente.
Brenda Solís-Fong
Escritora Guatemalteca
Comentarios