sábado, abril 02, 2016

Comentario del nuevo libro .Zip por escritora Guatemanteca Brenda Solís.

Los delirios de Luissiana, ciertamente un mapa de su vida  

Con la poesía de Luissiana pueden pasar muchas cosas, como que sólo necesites leer dos o tres poemas para embriagarte y querer seguir. Y es que la cotidianidad que hay en sus palabras supera los tradicionales recursos poéticos. Quizá porque saltan de su propia vida, de su habitación constante, de su país; quizá porque se vuelven objetos, personas queridas o lugares, porque son palabras que tres países siguientesal norte de su mapa logran acomodarse perfectas. Por ejemplo en mi patriaconvulsionada por la corrupción y la violencia o en mi vida

Versos que son andanzas alegres y que a veces lloran por los hijos de Ayotzinapa o las mujeres Iraníes que a veces reniegan del amor ausente o reivindican  un sexo o toda una humanidad en ella.  


La poesía resumida en Zip, está llena del mundo de Luissiana, llena de sus batallas personales, de sus mundos  reales y virtuales, de los  viajes a algún lugar del Sur, donde habita, de escribir sus demonios y ángeles, sobre los hombres las otras mujeres y sus propios demonios.  
Delirios es un libro marcado por una crítica social, ecológicay política  sin caer en la retórica, mas bien seduce e incita deliciosamente. Hasta adquiere la autoridad para dar elrespectivo jalón  de orejas a los poetas (bufones) pero sueña con Sartre. Hay de todo y todo deliciosamente sazonado con las palabras justas.   


Y cabe mencionar que,  Luissiana hasta maldice técnica y magistralmente en la poesía.  
El mundo virtual con todo y su vorágine de twiters y facebooksha sido benévolo con nosotras, ha tejido un puente de amistad literaria,  Oscar tenía razón respecto a la poesía de Luissiana Naranjo Abarcatenía razón en cuanto a pensar que me seduciría profundamente.

Brenda Solís-Fong
Escritora Guatemalteca


Foto/Melvyn Aguilar

No hay comentarios: