sábado, abril 02, 2016

Presentación del libro .Zip por Mario Alberto Marín



Presentación

.zip: manos arriba

                                                                             Mario Alberto Marín.

                                  “¡Ah, Catedral que inicias la mañana!”
                                              EUNICE ODIO, “Tránsito de fuego”

¿Alguna vez has sufrido un asalto poético?  
        Aclaro: ¿has leído alguna vez un poemario, con la seguridad de que te están apuntando“full” mira telescópica, con un fusil de encanto, magia y sufrimiento?
La lectura de .zip, de Luissiana Naranjo, a eso me aboca.  A ser un lector deliciosamente asaltado en medio de la noche, del asfalto, de algún jardín avasallante, en medio de la cosmogonía del espejo cotidiano del coexistir y del (con)vivir.
Comprimir, desde el afán cotidiano, el dolor, las alegrías, los orgasmos, los duelos, los afectos, los mitos, los yerros, los dogmas, es labor ardua e ingrata del poeta, quien se aventura a desentrañar la argamasa del lenguaje y a tejer un sudario consignos por “in-codificar”, para que otros decodifiquen luego.  Esto lo logra LuissianaNaranjo, en este poemario, con matices inusitados: con rabia, con pasión, con desenfado, con irreverencia, con ternura.
Más allá de la convicción de que se vive y deque se coexiste, la memoria colectiva se refracta en el artista, y este, mediante su escritura, la transforma en memoria unipersonal, en bitácora de escapes, de ascendencias y descendencias, en constancia de calendarios apolillados, en los cuales, ni los bisiestos se salvan.  Todo pasa por el tamizvivencial del poeta, y de allí, el poema reafirma, construye, restituye o dinamita conceptos y coincidencias.  Por eso, la concepción de este poemario de Luissiana Naranjo es, existencialmente, beligerante.

¿Alguna vez has sido asaltado por la fuerza de un poemario?
        
         En ese caso, tratá de llamar a los gendarmes del idioma, .ZIP puedes.


                                                                             11 de febrero del 2016.  
       
  

No hay comentarios: